AFECE

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE COATS ESPAÑA

Intuir la Enfermedad de Coats por una fotografía

Intuir la Enfermedad de Coats por una fotografía

 

Por : Miguel Ángel Hernández Paniagua (Presidente A.F.E.C.E.)

FOTO1Por desgracia nos encontramos ante una enfermedad silenciosa en un determinado grupo de pacientes, como son aquellos con edades comprendidas entre los 0-5 años, ya que por su propia condición no son capaces de entender ni expresar que no ven correctamente por la pérdida de visión que han empezado a sufrir en uno de los ojos. Esto hace, que se retrase el diagnóstico de esta enfermedad por lo que los daños causados en la retina de estos pacientes suelen ser más agresivos e irreversibles que en el resto de pacientes.

Entonces ¿cómo podríamos saber si nos encontramos ante un posible caso de Enfermedad de Coats? Pues aunque parezca simple, con una sola fotografía que haya usado el flash podríamos intuir que algo no marcha nada bien.

Esta enfermedad consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos de la retina produce unos exudados amarillentos, que al realizar la fotografía con el flash al paciente potenciarán que aparezca ese “ojo enfermo” con una iluminación amarillenta, mientras que el ojo sano, aparecerá con el habitual ojos rojos por la sobrexposición lumínica al flash de la cámara.

Cuando diagnosticaron la enfermedad a nuestro hijo, no podíamos creer que la hubiéramos tenido siempre ahí presente, delante de nosotros, en cada fotografía que le estábamos haciendo, aparecía su ojito dañado, con menos reflejo amarillento a más en la última etapa previa al diagnóstico. Es por ello que queremos enseñar a la gente en general, que no siempre es un error de la cámara fotográfica, sino que podemos estar frente a un grave problema de la retina de esa persona.

FOTO2

Es por ello que os quiero recomendar, que si tenéis algún familiar en el que aparezcan estos reflejos en distintas fotografías, acudáis a un médico especialista lo antes posible para que le haga un estudio y podáis evitar en la medida de los posible los daños tan graves que por ejemplo nuestro hijo Gonzalo ha sufrido.

 

Share Button
Updated: 23 Febrero, 2016 — 11:28 am

4 Comments

Add a Comment
  1. Hola quisiera saber los tratamientos que le hicieron a tu nene porque a mi bebe le diagnosticaron coats y ya tiene desprendimiento de retina la semana que viene va a quirofano. Me podes dar algunas recomendaciones o en que debo estar atenta o preguntarle al médico. Gracias

  2. Mercedes Marquez Moreno

    soy mercedes la mama de Thalia una princesa de nueve años diagnosticada a los dos años de edad con el peor pronostico posible total perdida de visión en ojo derecho, con desprendimiento de retina en embudo.fue muy duro saber q no iba a recuperar la vision nunca y la impotencia de saber q no tenia cura y q con el tiempo llevaría a la extirpación del ojo. fuimos a la Clínica Barraquer donde el dr, Nadal nos ofreció la posibilidad de vitrectomia y gracias al D. Piñero , jefe del servicio de oftalmología del hospital publico del Valme en Sevilla conseguimos la financiación para la operación tras varios meses de lucha, dolor e incertidumbre. Somos lo raro de lo raro es una niña, no ha tenido estrabismo, ni se ha dado golpes x el lado derecho, con lo cual seria la perdida de visión antes de caminar al los 14 meses. ha sido sometida a varias intervenciones con el fin de conservar el ojo, sin animo de recuperar vision. En la actualidad su ojo esta muy rojo aunque gracias a dios, no le produce dolor, la enfermedad segun el Dr, Piñero sigue su curso ya que el daño esta todo hecho ya. Ha tenido hasta ahora una lentilla terapeutica para proteger el ojo, pero de unos meses hasta ahora no resulta le molesta bastante y esta mejor sin ella.Lo ultimo le ha recetado una cascarilla para que no cierre el ojo y la musculatura del parpado no se atrofie, cosa que parece esta sucediendo, ya que cada vez tiende a cerrar mas el ojo, mi niña con lo linda q es, Tenemos un problema añadido no colabora para ponerle la protesis, estamos esperando ver el medico el martes. Aparte de todo esto, los crios son muy crueles y se meten con ella en el cole y aunque tiene una personalidad muy fuerte y lo tiene muy asumido, a nadie le sienta bien eso.Por este motivo tb le han mandado la cascarilla por estetica aparte de por salud, como dije antes. La cascarrilla me la ha pasado el seguro lo hemos hecho en General Optica con Francisco un artista y recomendado por el Dr. Piñero. Ha quedado “perfecta” si se puede aplicar este termino, porque es tan doloroso ver a mi niña así. En fin espero mi testimonio sirva para alguien y espero pronto vuestra respuesta.gracias

  3. HOLA BUENOS DIAS, MI HIJO DE 03 AÑOS DE EDAD,SUFRE ESTA ENFERMEDAD, QUISIERA ORIENTACION, AYUDA SOMOS DE VENEZUELA Y AQUI NO ES COMUN..

    1. OLA BUENOS DIAS, MI HIJO DE 03 AÑOS DE EDAD,SUFRE ESTA ENFERMEDAD, QUISIERA ORIENTACION, AYUDA SOMOS DE VENEZUELA Y AQUI NO ES COMUN..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AFECE © 2016 - España Diseño web: AlvarezMeca.es